VIDEOTECA

¡Que se suene el origen! Def con dos en México(2010)

de Oliver Izquierdo

Documental / México / 45 min.

El documental, llamado ¡QUE SUENE EL ORIGEN!, tiene como principal objetivo mostrar a los individuos que hay detrás de cada banda musical, sin importar su género, su país de origen o cantidad de personas que la conforman. Intenta desarrollar una dinámica nueva de visualización, a manera de reality show, en el que a través de entrevistas y de un seguimiento continuo durante un día de su visita, pretende mostrar nuevas y desconocidas facetas de la banda a la audiencia.

¡QUE SUENE EL ORIGEN!, inicia con la banda española Def con Dos, durante su última visita al DF, en diciembre del 2009. Durante el documental pudimos conocer más sobre la historia e integrantes de esta mítica banda del rap-core. El reto que se les presentó fue ir a tocar al mercado de rock del Chopo, donde los fanáticos más acérrimos del género se reúnen cada sábado.

(Des)encuentros

de Jonathan Olmedo

Argentina / 8 min.

Marina y Pablo se conocen en una cita a ciegas. Una cita que, a pesar de estar lejos de alcanzar sus expectativas, les permitirá, al menos, pasar una noche en compañía de otra persona. Pero en el fondo, ambos saben que, al terminar la noche, sus solitarias vidas seguirán sus caminos por separado nuevamente.

16 memorias

de Camilo Botero Jaramillo

53 min.

16 memorias cuenta la historia de los Posada Saldarriaga, una familia de Medellín que creció entre la euforia de la industrialización, los trapiches azucareros, los viajes a Miami, las marranadas y los globos. Filmada entre 1945 y 1971 por Mario Posada Ochoa con su Bolex de 16 mm, nos ofrece veinticinco años de cotidianidad casi ininterrumpida que estuvieron a punto de perderse en una vieja casona. Sesenta años después, recuperada, restaurada y compactada por Camilo Botero hasta obtener 16 episodios principales, ésta película nos concede la extraña posibilidad de ver nuestra infancia por primera vez,para asegurar que hubo un tiempo en que creímos que todos los días iban a ser cálidos, simples y azules.

3 Froggy Snuff (2010)

de Federico Adrián “James” Tarántola

Animación / Argentina / 14 min.

Tercera parte del cortometraje animado “One Froggy Snuff” y su secuela “Two Froggy Snuff”, originalmente basados en la leyenda urbana de los filmes “Snuffs” (donde se expone un asesinato real).Tito es un trabajador solitario que su vida se limita a trabajar y volver a su casa para disfrutar de la televisión, sobre todo de las repetidas apariciones de los Froggys One & Two. soñando con convertirse en uno de ellos, tito se prepara para darle un uso al cadáver que guarda en el placard.

Agujeros en el techo

de Malena Bystrowicz

Documental / Argentina / 88 min.

Ciudad de Buenos Aires, límite oeste y sur de la capital, barrio de Lugano. En la parte más profunda del pozo que es la villa 20, vive una familia de mujeres. Quienes vinieron escapando del hambre del Chaco, que trabajaban desde niñas como esclavas en la cosecha de algodón, sometidas a un padre alcohólico que las golpeaba. Con algunos años de escuela primaria se asentaron en la villa. Tuvieron varios maridos y muchas hijas. Las niñas salían a mendigar desde muy chiquitas, víctimas abusos y humillaciones, a los trece empezaron a cirujear y a los 15 a parir.

Amazonas la última Frontera (2008)

de José Luis Dávila Chacón

Documental / Venezuela / 57 min.

La lucha de una comunidad multiétnica en la frontera natural mas grande del sur de América el Amazonas, en busca de la autosustentabilidad y autonomía necesaria en las riveras del río ORINOCO, todo en base al rescate de su cultura propia, el conuco tradicional, la vivencia con nuevas visiones agroecólogicas y de permacultura basadas en sus raíces ancestrales, la reivindicación en cuanto a la importancia que representa este Pulmón Vegetal para todos siendo una de las reservas de agua dulce mas importantes de nuestro planeta.

Antes del desierto

de Christian Díaz

México / 19 min.

Un muchacho y su padre hacen un viaje después de mucho tiempo sin verse.

Antonomasia (2009)

de Arturo Guerrero Dubey

Ficción / México / 20 min.

En el comienzo de la guerra cristera en México, Quintín un Imagen, carátula o póster: sacerdote paranoico de 50 años enciende las llamas del pueblo para atacar y estar preparados para la llegada del ejercito, al mismo tiempo cree que esto provocara el Apocalipsis y el nacimiento del anticristo, por ello secuestra a María de 20 años habitante del pueblo quien es tomada al azar debido a las voces que escucha. María lleva tiempo secuestrada y mientras la crisis social llega al pueblo, Quintín tiene cada vez menos tiempo de realizar su misión.

Besos y hasta siempre (Epílogo para una antología del fracaso (2011)

de Gustavo Galuppo

42 min.

Tres comunicaciones infructuosas. El mar como espacio del desencuentro amoroso. Lo que no se entiende, lo ininteligible en las imágenes y en las palabras. Y en el cine los monstruos marinos, los acorazados, los náufragos, los piratas, y Antoine Doinel solo frente al mar, mirando a cámara para cerrar un derrotero que ya no es el suyo, sino el de las imágenes y el de los fracasos amorosos. Y al final, un gesto vano y algo violento, destruirlo todo para empezar de nuevo. El hartazgo y la decisión de cambiar el rumbo.

Bestia (2010)

de Carlos Meléndez

Horror Thriller / México / 17 min.

Tommy, Mickey y Baby Joe son unos jóvenes que definen la expresión rebelde sin causa, viajan a toda velocidad en su automóvil buscando divertirse a toda costa. En su camino se topan con Victor y Victoria, una extraña pareja que al intentar auxiliarlos cae presa en un juego de peligro y tortura. Tommy y compañía disfrutan de atormentar a la pareja sin saber en realidad el secreto que ocultan.

Buenas intencionesde Iván LomeliMéxico / 18 min.

Felipe aprende a la mala que la gente no espera que tengas buenas intenciones.

Buscando lugar (2010)

de Ehécatl Cabrera

Documental / México / 16 min.

A partir de la emergencia del Estado posrevolucionario se forma un complejo agroindustrial con centro en Atencingo, México. Diferentes luchas y conflictos han marcado este territorio que aún hoy, sigue siendo escenario de encuentros, desencuentros y conflictos entre sus diversos personajes. Esta es la historia de Regino, Tomás y Domingo, tres diferentes actores rurales buscando lugar en un mundo de desigualdad, conflictos, pobreza y amor a la tierra.

Cálida tarde de verano (2008)

de Mateo Kesselman

Ficción / Argentina / 13 min.

Es verano en Buenos Aires, el calor emana de las calles, la vida se aletarga en la ciudad. Javi, Raúl, Fede, Fran, Jose y Juanjo se reúnen una vez a la semana para ir a visitar al misterioso Gregorio, el gurú del grupo.

Cambio de Gobierno (2011)

de Rodrigo Cerbón Castellanos

Experimental / México / 21 min.

Un símbolo no contiene un mensaje preciso, actúa como un espejo que refleja el nivel de consciencia del buscador.

Casita robada (2010)

de Javier Jacob y Emiliano Orgueira

Comedia / Argentina / 85 min.

Se reparte un departamento entre tres jugadores. Coti y su novio Tomi por un lado, y Andi por el otro. En cada turno, los jugadores pueden llevarse —“robar”— las cosas de la casa, incluso un ambiente entero. Por ejemplo, si por la mañana Andi quiere ser el primero en ir al baño (por más que Coti esté por bañarse) podrá hacerlo en su turno, siempre y cuando lo haga antes de que Coti lo escuche mientras está preparando el café, que va a tomarse después de la ducha. Si uno de los jugadores, cuando le toca, no tiene nada para robar, debe descartarse de algo (la tostadora, el televisor, el sillón del living) y dejarlo en el centro para que los otros puedan usarlo. Las cosas o ambientes robados se apilan al lado del jugador que los agarró. Esta es la casita de cada uno. Debe dejarse a la vista para que el contrincante pueda robarla llegado su turno. Esto se logra cuando el contrincante encuentra las cosas en la habitación del otro y las devuelve a su lugar de origen o las esconde y dice que se rompieron. En el ejemplo anterior, Coti puede vengarse por lo del baño al robar media caja de bombones de Andi y hacerse la desentendida o echarle la culpa a Tomi. Se van repartiendo más y más cosas, y se va robando la casita a medida que la locura de cada jugador aumenta en cada ronda. El partido se termina cuando ya no hay nada más para robar. Gana el que tiene la casita más grande.

Cassette (2011)

de Andrés Palma Buratta

Ciencia Ficción / Chile-México / 55 min.

Casette recorre la geografía de una sociedad subterránea a través de los ojos de un electricista, Marcos Blanco, que con la llegada a su nuevo apartado habitacional, se ve involucrado en una obsesiva búsqueda de una mujer misteriosa, la cual a través de fotos e imágenes proyectadas le va dejando pistas sobre su paradero. Sin embargo un gobierno vigilante seguirá sus pasos por los oscuros pasillos de esta ciudad.

Compaz de Arena (2008)

de Natalia Armienta Oikawa

Documental / México / 83 min.

Un equipo de cineastas mexicanos deciden atravesar el mundo para ir en busca de uno de los últimos nómadas, capaces de guiar caravanas, a través de un mar de arena y llevarnos a encontrar las pinturas rupestres más antiguas del mundo entre otras maravillas. Pero al llegar ahí, se encuentran con un pueblo que ha sido expulsado de su país, una guerra que por no tener difusión en los medios, “no existe”. Tradiciones, experiencias e historia que se desvanece en el exilio. Es una historia llena de magia y sentimiento, envuelta en los coloridos paisajes del gran desierto del Sahara, al norte de África. Este equipo, logra atravesar los territorios liberados burlando 10 millones de minas, temperaturas de hasta 60° centígrados y poca comida para atestiguar las riquezas de un gran pueblo, su cultura, su gente, su tragedia y sus semejanzas con nosotros.

Corazón de perro

de Ismael Nava Alejos

México / !0 min.

Silvano es un alcohólico en sus treinta, y Taibele, una joven prostituta. Un día descubren que la vida tiene otros sabores cuando sus caminos se cruzan. Pero la ambición, un arma y una oportunidad, son una violenta combinación.

Creo que te amo

de Germán Greco

Ficción / Argentina / 70 min.

Esa incertidumbre del título, a ese “creo” que tiene el beneficio afirmativo de la duda, se apostaba en el segundo disco de 107 Faunos, editado en 2010 y con justicia celebrado como uno de los mejores del año. Creer para reventar musicalmente en canciones de pop rústico, con brevedad de primitivo punk rock y melodía de un futuro incierto, ése que se parece a la vanguardia, pero que no sólo ataca por adelantado: también cava un túnel boquetero para salir a flotar en un tiempo suplementario. Con igual título y el mismo espíritu del disco, la banda protagoniza su opera rock de jóvenes en flotación por La Plata, con vagabundo desapego por el presente.

Culpables de Inocencia (2010)

de Natalia Armienta Oikawa

Documental / México / 90 min

Insensato el que intenta encontrar razón en el corazón humano.” Esta narración nos enseña, que la inocencia puede llevarnos a cometer errores que se pagan con años de exilio de la sociedad. Doce valientes mujeres, toman la cámara y nos cuentan sus vidas transportándonos a través de un viaje al corazón, que terminó en la cárcel. Por amor, por engaño, por ignorancia y por miedo, no pudieron evitar su sentencia y ahora nos dibujan, cómo es la vida en el encierro, qué les motiva para seguir adelante, cómo se adaptan para sobrevivir a los terrores que tienen como mujeres, lo frágil que puede ser la libertad y lo difícil que es continuar la vida una vez afuera.

Densen

de Anna Linder

Suecia / 7 min.

Un viaje musical a través de fotografías de Tokio, San Petersburgo, Barcelona, ​​Milán y Buenos Aires. La palabra para la línea eléctrica en japonés es Densen.

Día de muertos (2009)

de Daniela Cervantes Perusquía

Documental / México / 23 min.

En la cultura mexicana el culto a la muerte desempeña un papel de suma importancia, se acostumbra a celebrar el día de muertos los días 1 y 2 de noviembre, poniendo una ofrenda a nuestros difuntos. Los niños de la calle tienen una visión diferente a esta tradición mexicana, ya que enfrentan día con día circunstancias muy distintas a las del resto de la población, ya que para ellos cada instante se convierte en un reto de supervivencia, teniendo que enfrentar situaciones en las cuales la muerte se encuentra siempre latente, no sólo como un acontecimiento tradicional sino como una realidad de vida. Estos niños viven en un entorno sombrío de peleas, enfermedades, cambios climáticos, desprotección, abuso y adicciones como a las drogas y alcohol que a menudo utilizan para evadir las precarias condiciones en las que se ven sometidos a vivir.

Dimtu Da Tare (2010)

de Manuel Alejandro Martínez Martínez

Ficción / México / 5 min.

Despertar, abrir los ojos como si nada, sacar el pie de la cama y untarse el traje de la realidad, calzar los sabido zapatos que de tan sabidos ya ni se perciben, caminar acostumbrado a que las cosas vayan sucediéndolo a uno, y, hasta que el hueco entre la costumbre y el confort, le ha robado los atributos al hastío.

Documental 20 años después (2000-2010)

de Helios Francisco Rossell González

Didáctico / México / 1h 57min.

Las cámaras son una máquina del tiempo; con esta idea el autor comenzó a rodar una serie de entrevistas cuyo fin era plantear hace 10 años, los valores que sería importante remarcar para la generación que apenas entonces vino a la vida. El hilo conductor es un libro que el Doctor Francisco X. González escribiera con el mismo propósito, pero en 1964.

Documental de 30 años (2004-2007)

de Helios Francisco Rossell González

Entrevistas / México / 1hr 20 min.

Entrevistas que conducen al significado del arte actualmente a través de diversas personalidades en un juego de edición que conjuga la ciudad de México y su interminable manantial de gente; en oposición a la Costa Oaxaqueña, donde se hace un recorrido por la laguna de Chacahua.

El Amante del Padrino (2009)

de Sven Heinrich

Sátira/Farsa/Drama / México / 28 min.

Eduardo se integra a una secta liderada por el “padrino”, convirtiéndose en su amante. Una balacera lo lleva a la cárcel sin ser responsable de delito alguno. En una entrevista, Eduardo recuerda su vida con el “padrino”, quien realizaba rituales para el empresario Z y el subprocurador Don Juan.

El gran Bang

de Llamarada de Petate Colectivo

3 min.

Apolinar está preso en un entorno oscuro y hostil, entonces decide cambiar su situación haciendo uso de la imaginación y de las pocas e inusuales herramientas que tiene a la mano. El resultado será tan sorprendente como liberador.

El Hecho Imposible (2003)

de Sven Heinrich

Sátira/Farsa/Drama / México / 7 min.

Rafael tiene una cita para una tocada, Elena una junta de trabajo. Por la distracción de ambos ocurre un encuentro inesperado…

El principio de la espiral

de Rafael Rangel

Ficción / México / 108 min.

Espiral de conflictos existenciales del personaje central, un joven esquizofrénico que parece desdoblar su personalidad en diversos planos de tiempo. Sin embargo, en todos esos niveles, enfrenta el mismo entorno familiar hostil donde la mayoría de los personajes parecen haber perdido el rumbo.

El que habita las alturas

de Xavier Velasco, Fernando Finck y Enrique Hakim

87 min.

El Subordinado (2011)

de Hildebrando Porras Leguizamón

Ficción / Colombia / 28 min.

Un hombre sufre de un resfriado común en un teatro. Esta situación desarrolla una serie de acontecimientos que desencadenan en una extraña situación. Un cortometraje de humor negro que demuestra que la vida es un suspiro. Basado en un cuento de Antón Chejov.

El sueño de Galileo

de Mariana Miranda

43 min.

Galileo sueña su infancia en el ocaso de su vida, ese niño que al tiempo que juega, aprende de sus observaciones hacia el cielo maravilloso, lleno de misterios y secretos.

El sueño de Luisa

de Carlos Dávila Yeo

Ficción / México / 10 min.

El último canto del pájaro Cúde Alonso Ruíz PalaciosMéxico / 10 min.

Minutos antes de morir en la sala general de un hospital urbano, Ulises, un enfermo terminal en sus cincuentas, reconstruye los fragmentos de su vida. Lauro, un paciente vecino, joven y risueño, es el único que lo acompaña en su agonía final, en la que revive todas las oportunidades que dejó pasar. Así, al cruzar la frontera de la muerte, Ulises se da cuenta de que éste es el momento más emocionante de su vida.

Ensayo de la Imagen (2010)

de Julio Godefroy

Documental/Experimental / México / 2 min.

Ensayo de la Imagen es un cortometraje experimental surgido del taller de Cine Experimental con Jesse Lerner en el Laboratorio Arte Alameda. Realizado en 16mm (con revelado y transfer manual) en combinación con video en alta definición y videos obtenidos de la red. La pieza reflexiona acerca del proceso analógico del cine, en el que el realizador tiene un contacto tangible con la imagen.

Estío

de Mariana Musalem

México / 20 min.

Regina (43 años) y su hijo Román (18 años) viven juntos cerca de un lago. Un día Román le propone a su mamá que Julio, su mejor amigo, vaya a vivir con ellos porque su casa está más cerca de la universidad. Regina accede a pesar de haber tenido señales de que Julio se siente atraído por ella.

Felipede Lenz ClaureMéxico / 21 min.

Felipe se aloja en casa de su tío donde se ha convertido en una molestia. Una noche su tío le pide que se busque donde dormir, Felipe encuentra una fiesta y amanece en una casa donde no conoce a nadie.

Finde

de Matías Penachino

México / 73 min.

Julieta viaja con su novio a las playas de Oaxaca buscando una forma de salvar su relación. Además, internamente quiere salvarse a si misma.

Firmesde Yordi CapóMéxico / 10 min.

Un soldado raso trata de mantenerse firmes durante una larga ceremonia oficial a pesar de los pequeños obstáculos que enfrenta, como el sol, el sudor, el cansancio y un mosquito insistente. Mientras escucha el discurso oficial, el soldado percibe la distancia que hay entre los muchos que sirven y los pocos que mandan.

Granicero

de Gustavo Gamou

Documental / México / 52 min.

Qué hace diferente a un hombre después de haber sido impactado por un rayo y sobrevivir a una descarga brutal de electricidad? ¿Es posible que después de este evento, los tocados por el rayo  tengan  comunión con las deidades del agua  para enfrentar distintos fenómenos de la naturaleza?. Cuatlinchán Texcoco,  tierra de Tláloc, es el lugar dónde Noé y Timoteo recorren juntos este universo lleno de mitos y contradicciones terrenales.

Gustavo Galuppo

Ficción / Argentina / 103 min.

En la búsqueda del cruce entre lo íntimo personal y ajeno (ya planteada en la ambigüedad del título), la nueva película de Gustavo Galuppo toma como puntos de partida a la obra cinematográfica y literaria de Marguerite Duras, poniéndola en fuga a través de relaciones con otras películas e incluyendo registros caseros propios. Con una forma ensayística que genera su propio sistema de interconexión visual y conceptual entre materiales heterogéneos, Yo, Duras… no sólo se desliza en la brecha entre literatura y cine, sino que encuentra ecos entre las experiencias de la escritura y el montaje, un tópico que tuvo un gran desarrollo en la crítica francesa de la segunda posguerra, principalmente a través de André Bazin. En Galuppo el montaje no está “prohibido”, pero tampoco instala ese sentido unívoco sobre el que alertaba Bazin. Más bien, la multiplicidad, el paralelismo y la distorsión omnipresente y sucesiva habilitan un entramado que, a veces, parece una interpretación libre –en el sentido más musical de la expresión– pero también plantea un relato que expande y confunde, como Duras, las fronteras de las formas narrativas y poéticas.

Helios de Dios del Sol (2007-2009)

de José Leandro Córdova Lucas

Documental / México / 46 min.

La mente de una mujer adinerada y caprichosa esta atrapada en el Imagen, carátula o póster: cuerpo de un artista pobre y sin amigos. Helios tiene su primera exposición solo, no le va bien y decide ir a pedirle dinero a su padre.

Horneros (2010)

de Julia Tiscornia

Documental / Argentina / 23 min.

En el pueblo de Cucullú, en la provincia de Buenos Aires, la actividad alfarera signa la vida de una mujer y su familia.

La casa de Chayo

de Giussepe Solano

México / 10 min.

Mariana de 7 años, descubre que la vida cambia y deja de ser un juego de muñecos, en un hogar como la casa de Chayo.

La cuerda floja

de Nuria Ibáñez

México / 1hr. 20 min.

La cuerda floja es la historia de una familia que persiste en sacar adelante un viejo y anticuado circo porque está convencida de la trascendencia de su arte.

La mina de orode Jacques BonnaventMéxico / 10 min.

A sus cincuenta y tantos, Betina conoce el amor a través de internet. Deja su monótona vida citadina para encontrarse con su prometido virtual, al otro lado del país.

La noche del florero (2010)

de Jimena La Torre

Ficción / Argentina / 12 min.

Un universo circular y onírico, donde en apariencia todo es perfecto, pero nada es lo que parece. Isabel es una joven mujer casada con Julio, un abogado exitoso con quién comparte una vida sin dificultades económicas. Detrás de aquella “fachada”, se oculta una relación de esclavitud y sumisión. La noche del florero Isabel intentará salir del encierro en el que vive.

La nuera de Don Filemónde Gabriel GuzmánMéxico / 10 min.

Don Filemón tendrá que adaptarse a vivir con Remigia, su nuera, quien no soporta su presencia, hasta que ella descubre algo de Don Filemón que la hace quererlo como a su propio padre.

La sirvienta (2009)

de Diego Grosman

Drama-Grotesco / Argentina / 12 min.

La Sirvienta” cuenta la historia de Pedro, un solitario joven que vive en la capilla de un monasterio donde restaura obras de arte.  El desea vivir tranquilo, pero ante la presencia de una mujer en tacos altos entra en pánico, reviviendo su pasado como niño abusado.

Lámie du peuple (2006-2007)

de Helios Francisco Rossell González

Didáctico / México / 1h 57min.

En 2006 el sistema se impuso a la demanda social de un cambio estelarizado por Andrés Manuel López Obrador; quién se plantó en la Av. de la Reforma en la Ciudad de México con muchos de sus seguidores reclamando a las instituciones el famoso “voto por voto”. En este documento histórico algunos personajes de la escena opositora expresan sus comentarios en torno al fraude electoral que permitió a México tener un presidente legítimo y un pelele espurio.

Las ovejas pueden pastar segurasde Néstor SampieriMéxico / 11 min.

Un día en la vida de Soledad, empleada del gobierno, despedida por la crisis financiera mexicana de 1995.

Laszlo

de Ehecatl Garage

México / 15 min.

Una mujer que no entiende por qué su esposo no quiere quitarse un disfraz de Oso. Esto no fue un accidente, es quizá sólo una historia de amor.

Lebenswelt (2010)

de Elias Brossoise

Ficción / México / 29 min.

Una mujer nahua y un grupo de mestizos locales que se sienten amenazados por su presencia; el Subcomandante Marcos invocando voces del pasado; un arqueólogo japonés tras la pista de los aztecas; el cortejo fúnebre por una niña asesinada; el tiradero de basura de Tlatel en Chimalhuacán como telón de fondo.  “Lebenswelt” es una exploración sobre nuestras vidas permanentemente colonizadas por la razón instrumental en un mundo que nos es dado a priori conformado por límites que no se pueden trascender y en donde quedan legitimados poderes injustificables.

Los días de verano son más largos

de Aina Calleja

México / 10 min.

Carmen y Jorge son un matrimonio con dos hijos. Una visita a la alberca, un trayecto en coche, una discusión marcada por el calor nos muestra la necesidad del silencio para mantenerse unidos.

Luna

de Raúl Cárdenas y Rafaél Cárdenas

8 min.

En una caótica ciudad transitada por extraños seres motorizados regidos por el tiempo, una pequeña niña llamada Zoe descubrirá una hermosa luna en medio del caos.

Mea Culpa Apocalipsis 2012 (2007-2008)

de Helios Francisco Rossell González

Documental Urbano / México / 1h. 58 min.

Dos años de desempleo le permitieron al autor dedicarse a descubrir la Ciudad de México; hilando el laberinto de concreto y su tráfico, con las características de una sociedad muy apegada al discurso del Apocalipsis. En este documental se plantean distintas líneas de lenguaje audiovisual cuyo objetivo es prevenir sobre la incredulidad y sobre los presagios que enmarcan el clímax de nuestra civilización.

Miel

de Lucero Sánchez Novaro

México / 16 min.

Isa y Ana tienen una fuerte amistad que las ayuda a sobrellevar su vida adolescente llena de soledad, confusión, abandono e incomprensión. Después de que Isa pasa por una situación muy dolorosa, Ana y ella deciden irse de la ciudad junto con el bebé de Ana.

Miramelinda

de Jesús Pimentel

México / 10 min.

Cuenta la historia de Don Jorge Rivas, un viudo empedernido y cronista apasionado de la ciudad de Morelia, que convive diariamente con los fantasmas de sus crónicas y con su propio pasado.

Mon

de Daniel Guillen

México / 11 min.

Esta es la historia de un joven que se desvive por un amor no correspondido. Este pequeño momento humilde de vida es un instante de lo cotidiano y de lo acostumbrados que estamos a esto, a perder la humildad, confianza y amor hacia nosotros mismos.

Moyana

de Emilio González

10 min.

Juanelo vive enajenado viendo la televisión, cuando se va la luz eléctrica empieza una aventura en un nuevo mundo de alucinantes escenarios junto a entrañables y peligrosos personajes.

Novak (2010)

de Andres Andreani

Comedia Trágica / Argentina / 100 min.

Lucía llega a Buenos Aires con una misión: acompañar a un director de cine húngaro invitado a participar del Festival de Cine Independiente. Junto a Pablo, el supuesto ángel de Béla Tarr, acompañarán a Laszlo Novak en la búsqueda infinita de su película, de la cual los encargados del Festival parecen no tener registro. Será, quizás, durante el transcurso de este viaje que llegarán a conocer por qué el destino los ha traído hasta aquí.

Ofrenda (2010)

de Óscar René Carrillo Ortiz

Documental / México / 2010

Ofrenda es un viaje a través de la visión, el canto y la copla de músicos mexicanos que tocan a la muerte, que nos regresa a la tierra en un péndulo entre fiesta y quebranto. Es un puente musical entre el aquí y el allá que une en un abrazo a vivos y muertos. “Ofrenda” es un canto de esperanza que nos urge a devolverle a la muerte su sentido sagrado, y por tanto, inevitablemente a la vida.

Película Sordomuda (2010)

de Pablo Marcelo Pedreira

Ficción / Argentina / 8 min.

“Película Sordomuda” cuenta un fragmento de la vida cotidiana de una familia adicta a la tecnología. Una situación inesperada silencia los aparatos tecnológicos y los obliga a reencontrarse.

Pentimento

de Natalia Beristain

México / 30 min.

Emma está en sus cincuentas. Es una reconocida actriz y está a días de estrenar su próxima obra. Con el tiempo encima, la memoria que le falla, un ex marido como director, la lejanía de su hija y una actriz joven ávida por ocupar su lugar Emma entra en crisis.

Polvo de estrellas(2010)

de Julian Reboratti

Ficción / Argentina / 9 min.

Actuada integralmente por actores amateur, entre ellos, Lolo Fuentes (guitarrista de Miranda!) y con grandes clásicos de los 40´s versionados al estilo hawaiano: “Polvo de Estrellas”, relata el último día en la vida de Filomena y la sorpresiva visita que ella recibe por parte de una estrella internacional, objeto de su deseo, fanatismo y adoración.

Postales Sonoras, Santiago de Chile (2010)

de Claudio Andrés Vargas Cornejo

Documental Experimental / Chile / 32 min.

Obra audiovisual experimental que propone una cadena de producción distinta a la tradicional. A partir de la captura y montaje sonoro en un formato multcanal 5.1, se generó siete obras sonoras representativas de los entornos sonoros reales de los espacios registrados. Estas obras fueron la base estética para que siete fotógrafos chilenos del área audiovisual generaran una interpretación visual, resguardando el significado multivoco de lo sonoro.

Redención (2011)

de Apolo Atanacio

Ficción / México

Tras pasar un tiempo en prisión por ayudar a escapar a un pirata enemigo de la corona, Andrew Fletcher, es condenado a morir en la horca. Antes de dirigirse al cadalso hace una retrospectiva sobre ese episodio que está a punto de llevarlo a la muerte.

Respeto (2010)

de José Leandro Córdova Lucas

Documental / México / 6 min.

En un futuro ambiguo un hombre viene de

trabajar y se prepara para ver una película. Al lado; su

vecina, hace lo mismo para leer un libro.

Respeto

de José Leandro Córdova Lucas

México / 6 min.

En un futuro ambiguo un hombre viene de trabajar y se prepara para ver una película. Al lado; su vecina, hace lo mismo para leer un libro.

Señora pájaro

de Veronique Decroux y Julio Bárcenas

México / 12 min.

Lara, un niña enferma que ve por su balcón la vida pasar, se encuentra en el balcón de enfrente con Sole, una mujer sin ganas de vivir.  Ambas establecen una relación a distancia, basada en silencios y miradas.

Si maneja de noche procure ir acompañado

de Isabel Muñoz Cota

México / 11 min.

Un par de viejos amigos platican la noche de un domingo en la Ciudad de México.

Teclópolis

de Javier Mrad

12 min.

Había una vez: revistas se agitan al viento, una cámara Super 8 se arrastra sobre una mesa mientras una vieja frazada va y viene. De repente, un ratón. Luego, una civilización corriendo hacia su destino inevitable. La contaminación plástica ha llegado a tal punto que ni las más lejanas playas están a salvo.

Todos estamos bien (2011)

de Jesús Alberto Espinosa Méndez

Videoarte / México / 2 min.

Un video-ensayo sobre la realidad e hipocresía de México antes los medios masivos en el que el tema central a manejar es la mentira.

Ultimos pasajeros

de Ricardo Soto

México / 20 min.

Un vagabundo, con una pequeña rata como mascota, adopta el metro como su único refugio y es testigo del diario acontecer del colectivo. Paralelamente, otro vagabundo viaja por diferentes líneas creyendo que son sus dominios o “territorio”. Ambos vagabundos se encuentran cara a cara y ahí nace el conflicto: dos personas iguales o demasiado semejantes no pueden convivir en el mismo lugar.

Un fotográfo (2010)

de Martín Donozo

Ficción / Argentina / 13 min.

Un fotógrafo de plaza, de esos que ya no existen, sigue yendo todos los días al mismo parque con su cámara minutera a ofrecer su trabajo. Un día le hacen un ofrecimiento que puede cambiar su vida.

Zombis #1 (2011)

de Melvin de Jesús González Nájera

Experimental-Zombies / México / 2 min.

Un joven es perseguido por zombies y hace un último esfuerzo por escapar de ellos. De fondo sus recuerdos pasan de una ciudad habitada y en constante movimiento a una ciudad vacía de la que huyó hasta llegar a un bosque, su última esperanza.

Comments
4 Responses to “VIDEOTECA”
  1. André horowiltz dice:

    esto no es una programación es una lista de las peliculas a exhibir pero no dice ni cuando, ni donde ni a que hora =(

  2. Alejandra Ruvalcaba dice:

    Hola. Me gustaría saber si se exhibirá el corto “Tacones Cercanos”…pues no aparece en esta lista.
    Gracias!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: